domingo, 24 de abril de 2011

El mercado lagunero


Echo de menos el antiguo mercado de La Laguna, que estaba enfrente del Ayuntamiento en la Plaza del Adelantado, me parecía más tradicional y auténtico, y espero que la ubicación actual sea provisional.

Mis visitas al mercado de Aguere son los domingos principalmente; suele estar abarrotado de personas que no pueden hacer la compra entre semana,  familias que aprovechan para darse un paseo por esa zona y personajes habituales que no compran, pero que sin ellos el mercado no sería lo mismo.

Salazones y jareas
Lapas
Disfruto sobretodo en el pasillo donde están las pescaderías y los salazones; aquí, aunque estamos rodeados de mar, hay mucha costumbre de utilizar pescados salados y pescados secados al sol, lo que se llaman "jareas", más que nada para los platos más tradicionales. 

Morenas
Arenques
Están los chernes, lubinas, bacalaos, abadejos, samas, tollos, sardinas, arenques, etc. Me fascina ver las morenas con su aspecto de serpiente y a pesar de ello tan buenas; cabrillas, lapas, viejas con su variado colorido, expuestas y recién pescadas en La Punta del Hidalgo y que son todo frescura.

Viejas
Hay puestos donde se vende un poquito de todo, como "una venta" de barrio o lo que antes se llamaban  ultramarinos; tienen un buen surtido de quesos de las islas, fundamentalmente de leche de cabra, curados, medio curados, frescos, ahumados, con pimentón, con gofio....









Nuestras papas
Quesos isleños

Las verduras, por supuesto de la vega lagunera, son traídas por los pequeños agricultores que son los que abastecen a este mercado, de lechugas, berros, tomates, bubangos, chayotas, millo y muchas variedades de papas que aquí se cultivan. Las frutas de la temporada y las más exóticas, que en nuestra isla tienen un sabor inigualable como los mangos, aguacates, higos picos, guayabas, piñas y como no, los plátanos madurados en la platanera ¡que diferencia de sabor!

Hierbas y especias
Encontramos también las vendedoras de especias y de hierbas para cocinar y para hacer un agüita, que es como se dice aquí a las infusiones: de ruda, melisa, toronjil, hierba huerto, cola de caballo, anis,...

Dulces tradicionales
Que decir de los panes y dulces...¿ A quien no le gusta el pan ? Blanco, integral, con semillas , de barra, con matalauva, sobao y los dulces como los rosquetes, los de yema o de cabello, las palmeras o las trenzas y también las milhojas de hojaldre.No puedo evitar hacer un alto en donde están las frutas deshidratadas y frutos secos; me surto de ellas para recetas dulces y saladas, se conservan bien y las tengo a disposición en todo momento.

Frutas secas
Ya en la parte exterior del edificio están situadas las casetas de las flores, que al verlas comprenderán por que se dice que aquí tenemos una eterna primavera. También se venden animalitos y ya imaginarán ustedes que esta parte está siempre llena de la chiquilleria de toda la contornada. 
Nuestra primavera florida











9 comentarios:

orquidea59 dijo...

Que de cosas y todas buenassssssss.
Besos

Lamboadas de Samhaim dijo...

Gracias Orquidea,
Veo que te gustan las cositas ricas y quizá te interese ver mi otro blog, que es de recetas:
http://lamboadasdesamhaim.blogspot.com/
Un saludo

Suny Senabre dijo...

Vaya mercado con cosas ricas, me ha encantado darme una vueltecita pro el mismo.

Besos,

y cómo se comerá? dijo...

Y te contesto aquí en golifiando, que es más propio...Jijijiji... Es que no se te escapa una y no sé si habrás tenido ayuda en casa... Aunque sé que no te haría falta, jijijiji... Cómo he disfrutado de todo lo demás en Italia!!! La pizza y la pasta me encantan, pero tienen tantas variedades y recursos para todo!

Muchos Besos

mar dijo...

mmmmmmmmm cuantas cosas quiero un poco de cada :))

Unknown dijo...

me he enamorado casi me has hecho a llorar me has dado en el corazon, amor el mar, amo los productos del mar
amo los mercados , las bacaladas el puesto de las especias, la fruta escarchada, los frutos secos y ese pescado para disfrutar en la cocina desde toledo un abrazo inmenso estaremos en contacto de momento ya me tienes enganchado. bss

Trini Altea dijo...

Qué pena me pille tan lejos ese mercado, porque cuantas cosas buenas. Un saludo

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

HOLA. ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN TU BLOG Y ME HE QUEDADO MARAVILLADA CON ESTE MERCADO, ES TODO UN LUJO Y UNA ENVIDIA PARA LOS PROFESIONALES O AMANTES DE LA BUENA COCINA.
LA VERDAD, ES QUE ME ENCANTA IR A LOS MERCADOS Y DARME UN BUEN PASEO POR ELLOS, ES TODO UN LUJAZO.
ME HA ENCANTADO CONOCERTE.

UN ABRAZO

Margarita dijo...

Esto es todo un espectáculo ¡Impresionante! Que lujo de productos.
Besos

Publicar un comentario