domingo, 24 de abril de 2011

El mercado lagunero


Echo de menos el antiguo mercado de La Laguna, que estaba enfrente del Ayuntamiento en la Plaza del Adelantado, me parecía más tradicional y auténtico, y espero que la ubicación actual sea provisional.

Mis visitas al mercado de Aguere son los domingos principalmente; suele estar abarrotado de personas que no pueden hacer la compra entre semana,  familias que aprovechan para darse un paseo por esa zona y personajes habituales que no compran, pero que sin ellos el mercado no sería lo mismo.

Salazones y jareas
Lapas
Disfruto sobretodo en el pasillo donde están las pescaderías y los salazones; aquí, aunque estamos rodeados de mar, hay mucha costumbre de utilizar pescados salados y pescados secados al sol, lo que se llaman "jareas", más que nada para los platos más tradicionales. 

Morenas
Arenques
Están los chernes, lubinas, bacalaos, abadejos, samas, tollos, sardinas, arenques, etc. Me fascina ver las morenas con su aspecto de serpiente y a pesar de ello tan buenas; cabrillas, lapas, viejas con su variado colorido, expuestas y recién pescadas en La Punta del Hidalgo y que son todo frescura.

Viejas
Hay puestos donde se vende un poquito de todo, como "una venta" de barrio o lo que antes se llamaban  ultramarinos; tienen un buen surtido de quesos de las islas, fundamentalmente de leche de cabra, curados, medio curados, frescos, ahumados, con pimentón, con gofio....









Nuestras papas
Quesos isleños

Las verduras, por supuesto de la vega lagunera, son traídas por los pequeños agricultores que son los que abastecen a este mercado, de lechugas, berros, tomates, bubangos, chayotas, millo y muchas variedades de papas que aquí se cultivan. Las frutas de la temporada y las más exóticas, que en nuestra isla tienen un sabor inigualable como los mangos, aguacates, higos picos, guayabas, piñas y como no, los plátanos madurados en la platanera ¡que diferencia de sabor!

Hierbas y especias
Encontramos también las vendedoras de especias y de hierbas para cocinar y para hacer un agüita, que es como se dice aquí a las infusiones: de ruda, melisa, toronjil, hierba huerto, cola de caballo, anis,...

Dulces tradicionales
Que decir de los panes y dulces...¿ A quien no le gusta el pan ? Blanco, integral, con semillas , de barra, con matalauva, sobao y los dulces como los rosquetes, los de yema o de cabello, las palmeras o las trenzas y también las milhojas de hojaldre.No puedo evitar hacer un alto en donde están las frutas deshidratadas y frutos secos; me surto de ellas para recetas dulces y saladas, se conservan bien y las tengo a disposición en todo momento.

Frutas secas
Ya en la parte exterior del edificio están situadas las casetas de las flores, que al verlas comprenderán por que se dice que aquí tenemos una eterna primavera. También se venden animalitos y ya imaginarán ustedes que esta parte está siempre llena de la chiquilleria de toda la contornada. 
Nuestra primavera florida











lunes, 11 de abril de 2011

Por La Gomera

Destino La Gomera
Intenso y delicioso fin de semana en la isla de La Gomera. El barco que nos lleva sale del puerto de Los Cristianos en el sur de Tenerife, y nos deja en el puerto de San Sebastián; un viaje plácido que dura poco más de una hora y con la comodidad añadida de llevar el coche.

La isla es muy montañosa y está llena de barrancos con lo cual para ir a cualquier población casi siempre hay que subir para luego tomar la dirección deseada.

Bosque de laurisilva
Como en casi todas las islas con altura, a medida que se sube las temperaturas bajan considerablemente y conviene ir preparados. Más o menos en el centro se encuentra el Parque Nacional de Garajonay (nombre que viene de la leyenda de dos jóvenes enamorados, Gara y Jonay, que se despeñan para que no los separen sus familias).

Aceviño con fruto
En este parque está el bosque de laurisilva, del cuaternario, más importante de la macaronesia, incluyendo también otras muchas especies arbóreas. Muy verde y muy umbrío, por la condensación de las nubes que acumulan los vientos alisios. La vegetación es muy pródiga y por todas partes se encuentran flores silvestres y especies que salen espontáneamente; tabaibas, aceviños, etc.

Potaje de berros de Conchita
Hemos tenido la suerte de tener como anfitriones a unos buenísimos amigos M. y L.; y también de conocer a la mejor cocinera de la isla, Conchita que junto con su querido Tito nos han acogido en su casa, donde pudimos degustar entre otras exquisiteces su famoso potaje de berros con gofio que ha merecido el 1º Premio de Cocina de Canarias y otros muchos premios más.

Muchos habrán visto el programa "Un pais para comérselo", pues aquí en esta casa y en esta humilde cocina de la finca de la familia de M y L, fue rodado este capítulo, en el que salía la madre de nuestra querida Conchita presentando unas riquísimas Tortas de cuajada.

¡Como olvidarme de los pellejos de carne de cochino, pura delicia, las melvas asadas, el mojo de cilantro, las chuletas a la brasa, ni de las tortas de cuajada con miel de palma, que intentaré copiar un día de estos; del gofio amasado que elaboró Tita, que no creo que pueda volver a probar uno tan exquisito y de la compañía de Oti, Ramón, y Manolo, que nos estuvo deleitando con su timple y sus coplas! Todo por supuesto regado con un buen vino de la zona de Vallermoso y para finalizar con gomerón y mistela, licores caseros.

Pella de gofio
Con decirles que hasta recibimos una lección de injertos en aguacateros y naranjeros por parte de Pablo y Alberto, que por allí se pasaron y estuvieron un buen rato enseñando a unos ignorantes del medio rural como nosotros.
Me obsequiaron, por cierto, unas hermosas pantanas para hacer el dulce de cabello de ángel, que tanto me gusta y es que, como el hecho en casita no hay ninguno igual.


Siguiendo con la excursión, no puedo dejar de extasiarme con la belleza de los barrancos plagados de palmerales, de los bancales, típica forma de cultivo de la isla por sus desniveles; los caseríos y pueblos con nombres tan bonitos como Alajeró, Arure, Hermigua, Valle Gran Rey, Chipude, Tamargada, Agulo, Taguluche, Benchijigua, etc...
Y ver, casi adivinar por causa de la bruma, a lo lejos, la isla de El Hierro y un poco más adelante en el horizonte la isla bonita, La Palma.

Pantanas secando
Mientras esperamos la llegada del barco, visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,  en la que oró Cristobal Colon antes de partir a descubrir América; recuerden que a La Gomera se le llama la  colombina por ser la isla que visitó el descubridor.

Y como final de nuestro fin de semana, y como vigía de todas las islas, el majestuoso gigante "el Teide" presidiendo la isla de Tenerife.




martes, 5 de abril de 2011

¡Vaya suerte vivir aquí!

El Teide desde El Sauzal. Imagen cedida por Ivan






"Por el norte"










Strelitzia
Algún fin de semana que otro, un grupito de amigos, hacemos una pequeña excursión por la isla para desintoxicarnos de la cotidiana ciudad.
Fuera de las islas se tiende a pensar en Canarias como un lugar de vacaciones playeras y sol.
Si, es cierto que tenemos "seguro de sol" y buenas temperaturas, pero Tenerife también es muy verde, y más por el norte, donde las flores crecen espontáneamente por todas partes.



Orquídea
Se vá viendo como cambia la flora y las condiciones climáticas a medida que se vá ascendiendo; tengan en cuenta que aquí tenemos la mayor altura de toda España, El Teide, que tiene 3718 metros ¡Nuestro Teide gigante! En otra ocasión les hablaré de el.

Esta vez hemos tomado rumbo al norte con un dia nublado pero bastante agradable con una temperatura de 20º y disfrutando de unas vistas preciosas.
Llegada la hora del almuerzo nos detenemos en una zona de medianías a la que nos gusta ir.

Escaldón de berros
Hybiscus
Buena comida casera, buen vino blanco cosecha de la casa y sobre todo muy buenas gentes; y todo rico.
Entre risas y bromas, para abrir boca, aunque no haga falta, un buen queso fresco de cabra artesanal como muchos de esta zona; escaldón de sopa de cherne y escaldón de berros.

Escaldón de pescado
Dicho escaldón se hace añadiendo gofio, cebolla picada y cilantro a las sopas y potages y queda como una papilla espesa, que acompañamos de mojo rojo con su punto de picante.

Condumio
Habiendo hecho los honores a  los entrantes, pasamos al plato principal, ni más ni menos que un condumio, hecho a base de conejo y papas.

Papa Bonita
Vean la variedad de papas que se pone en este plato, y calculen la paciencia que le echan solo para pelarlas. Observen también el guiso, porque es imposible que pueda transmitirles los aromas que desprende.
Higos picos

Higos picos
Como broche final ¡ como no ! unos higos picos, higos chumbos, que son el fruto de la chumbera, bien regados con un licorcito de naranja..........y que son manjar del cielo.

Y ya relajados después de una amena, larga y deliciosa sobremesa, disfrutando nuevamente del paisaje nos volvemos habiendo pasado un día fantástico.