sábado, 10 de noviembre de 2012

As San Lucas


Así las llaman por la zona, As San Lucas.... no es necesario especificar: Las fiestas de San Lucas de Mondoñedo, se celebran a partir de la primera semana de Octubre
Es una de las mas importantes de la localidad, y atrae a multitud de paisanos y de visitantes de la contornada que se acercan a curiosear, comprar, saludar a gente que coincide aquí y en mi caso a Golifiar, que siempre es "un algo mas".

Iglesia de los Remedios

Este año no pensaba ir, al final las amigas ya se habían retirado a sus cuarteles de invierno, mi madre no tenía muchos ánimos y yo estaba sola en casa; a pesar de eso no quise perdérmelas y ¡vamos allá!....hasta tuve muy buena suerte aparcando cerca, a la salida del pueblo dirección norte, con lo que mi recorrido fue ida y vuelta a lo largo de la calle principal donde una encuentran todos los puestos de mercancía muy diversas.

Quesos artesanos 

Panes de todo tipo

Chacina variada

Carraca


¿Se acuerdan de las carracas? Un instrumento de percusión que se usaba en Semana Santa en el Oficio de las Tinieblas para simular un terremoto.
Su nombre parece que viene de las embarcaciones con ese mismo nombre y es onomatopéyico del crujido que hacían las maderas de estos barcos.



Cestas de todo tipo y tamaño

Herramientas para el campo

Útiles de cocina y destiladoras de orujo

Hace unos cuantos años, cuando no estaba permitido destilar en Galicia (aunque en la clandestinidad nunca se dejó de hacerlo) , nosotros nos compramos una destiladora en el país vecino Portugal y a mi marido le entró la afición "destilera" y debo confesar que bastante satisfactoriamente, aunque el día que tocaba casi era mejor haberse ido de excursión, por los vapores que generaba el artilugio.

Con su permiso, es la horita de reponer fuerzas y lo hago donde hacen el mejor pulpo...... como tiene que ser...

El pulpo 

Mi ración de pulpo (con refresco...hay que conducir)

Ajos trenzados 

" Meigas fora..."

  Recipientes para hacer la queimada

*** Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, esprítos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.....***

Infinidad de licores caseros

Cedazos (de los de antes)

Aquí si he picado y después de un breve regateo me he comprado el cedazo pequeño por tres € ¡no esta mal! me hacía mucha ilusión tener uno en mi casita de "mi norte"como los que había en casa toda la vida. Allí lo he dejado.....

Artículos de pura lana de oveja

Una maravilla que tiene el buen paisano venido de Zamora, con una mantas de lana-lana que son excepcionales  pero claro....¿que hago yo con mantas de lana en Tenerife? 
La próxima vez me lo pienso para cuando me jubile y pase temporadas por el norte.



¡Vean a quien me he encontrado.....!
 Un personaje  muy conocido en Mondoñedo y alrededores y si me apuran... mucho mas allá.
Me vio desde lejos, cuando yo estaba comprando unas chucherías y viendo el camarón en ristre, venía el hombre tan preparado a posar, que me pregunta: ¿No "quererá" facerme una foto?
A lo que respondí, disimulando que me había pillado en treintaytres.....
 ¡No me atrevía sin pedirle permiso! ¿puedo?
Aquí lo tienen.....y con una muy buena pose


El mago Merlin


¡Espero que hayan disfrutado del paseo......les espero en la próxima!




1 comentario:

ISA dijo...

Tocaya, le he tenido que dar a tantas estrellas que me ha puesto ME ENCANTA... y es eso precisamente, me encanta esta entradaaaaa. UN BESO!!!
Porfa quita el verificador del palabras.....

Publicar un comentario